División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03528
07 de marzo del 2022
DJ-0461
Señor
Wilson Vargas Baeza, Auditor interno
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: auditoria@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta planteada bajo el número de oficio
MSPH-AI-007-02-2022, enviada en fecha el 22 de febrero del 2022, mediante el cual
solicita que se le aclare si le corresponde un 65% de pago de la prohibición o el 30%,
como se le contrató.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, visto el correo presentado por el señor Auditor Interno de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia corresponde aclarar la naturaleza de la
potestad consultiva que ejerce este Órgano Contralor.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En ese sentido, el procedimiento consultivo se encuentra regulado en el
artículo 29 de la Ley Orgánica citada y tiene como propósito emitir criterios jurídicos,
en materia de Hacienda Pública, a partir del análisis de l ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 07/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14906
5° de octubre del 2021
DJ-1507
Señora
Lineth Artavia González, Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: concejo@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Retiro de consulta.
Nos referimos al oficio n.° MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, donde ese Consejo Municipal solicitó criterio sobre cuál debe ser el trámite que se
lleva a cabo para poder realizar la apertura de los libros legales de actas en ausencia de
la Auditora Interna.
Posteriormente, mediante oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de
setiembre de 2021, ese Consejo Municipal acordó mediante sesión ordinaria 39-21
celebrada el 27 de setiembre del 2021, décimo considerando, designar al Contador
Municipal para realizar la autorización de apertura, cierre y/o legalización de libros, actas y
documentos municipales que requieren el sello de la auditoría. Por lo que solicitó a este
órgano contralor que actúe como corresponda.
Por ello, el día 30 de setiembre del 2021, se realizó una llamada por parte de la
Contraloría General de la República al Concejo Municipal, con la finalidad de saber si
deseaban que esta Contraloría General se manifestara respecto a la consulta realizada
mediante el oficio MSPH-CM-ACUER-476-21. Se nos indicó que ya no era necesario el
criterio y que desisten de la consulta, en vista de lo resuelto en el oficio n.°
MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre del 2021, por tal razón se deja sin efecto
la consulta presentada mediante oficio MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, ya que a nivel interno se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la
consulta.
Contraloría General de la República
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División Jurídica
2
En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el
asu ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12903
31 de agosto de 2021
DJ-1290
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual
solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la
contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra
grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de
autoría, bajo la modalidad de servicios especiales.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) del 20 de agosto del 2021, que le fue debidamente
notificado al correo alcaldia@sanpablo.go.cr, con el fin de que se cumpliera incorporando a
la consulta el criterio legal.
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) , para que cumpliera con el
criterio legal respecto de la consulta planteada..
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
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División Jurídica
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Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora, División Jurídica
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12405
20 de agosto del 2021
DJ-1230
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual solicita
criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la contratación por
suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra grave de salud.
Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de autoría, bajo la
modalidad de servicios especiales.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del
2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06141
29 de abril del 2021
DJ-0556
Sra.
Lineth Artavia Gonzalez, Secretaría Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: concejo@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n°MSPH-CM-ACUER-184-21 del 20 de abril de 2021,
recibido en esta Contraloría General el 22 de abril de 2021, donde se solicita criterio a este
Órgano Contralor sobre la posibilidad que exista un conflicto de intereses en nombrar un
miembro de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Pablo de
Heredia como administrador del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-00027-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veinticuatro minutos del once de enero del dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación del ítem 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para la contratación para
realizar los trabajos de movimiento de tierra con sub-excavación, construcción de tubería
longitudinal y tuberías transversales, construcción de tragantes, pozos de inspección,
compactación y conformación de subrasante colación de sub-base granular, colocación de base
granular dosificada, construcción de cordón y cuneta e implementar salidas de aguas pluviales a
la red pública, demolición y construcción de aceras y pulido y colocación de mezcla asfáltica en
un tramo de la ruta cantonal conocida como calle rincón de Ricardo, recaído a favor de la empresa
CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. por un monto de ¢65.597.575,00.------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre del dos mil veinte Asfaltos CBZ, S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2020LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia.-----
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y dos minutos del quince de diciembre del dos
mil veinte esta División solicitó el expediente de la contratación a la Administración licitante, lo
cual fue atendido mediante oficio No. MSPH-AM-PROV-NE-061-2020 del dieciséis de diciembre
del dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00024-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diecisiete minutos del once de enero del dos mil veintiuno. ------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. y por la
empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en contra del acto de adjudicación de los ÍTEMS
NO. 2 y 1 respectivamente de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para contratar “Trabajos de
construcción de aceras, cordón de caño, sistemas de canalización para desfogue pluvial, muro
de retención y carpeta asfáltica, en un tramo de la ruta cantonal conocida como Calle Cordero,
Código de Camino 409020-000 en el cantón “Por un San Pablo Accesible e Inclusivo””, acto
recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. por un monto de
?65.266.520 para el ítem 1 y a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL por
un monto de ?103.501.864,80 para el ítem 2.-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre del dos mil veinte la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del ítem No. 2 de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000002-01 promovida por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia.--------------------------------------------------------------------------
II. Que el dieciséis de diciembre del dos mil veinte la empresa Constructora Presbere S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del ítem No. 1 de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000002-01 promovida por la
Municipalidad de San Pablo de ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16015
DFOE-DL-1969
R-DFOE-DL-00012-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las once horas cero minutos de quince de octubre de dos
mil veinte----------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Gestión de revisión interpuesta por el señor Bernardo Porras López, en su condición de
Alcalde de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, en contra de lo resuelto en el punto
2.2. inciso a) del oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) del 29 de julio de 2020, emitido por el
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------------------------.
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, mediante el Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) de 29 de
julio de 2020, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 2-2020
de la Municipalidad de San Pablo, y fue notificado al Concejo Municipal y al Alcalde,
ambos de esa Municipalidad, a las 12:19 y 12:21 horas de 29 de julio de 2020,
respectivamente; documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en
fecha veintinueve de julio de dos mil veinte, a las doce horas veintidós minutos, a las
direcciones de correo electrónico alcaldía@sanpablo.go.cr;
planificacionpresupuestocontrol@sanpablo.go.cr y concejo@sanpablo.go.cr.-----------------.
II.- El oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) de 29 de julio de 2020, indicó en lo de interés, lo
siguiente: (…) 2.2. Se imprueba: a) Los recursos por concepto de Transferencias
corrientes y Préstamos directos por un monto cada uno de ?20,9 millones y su aplicación
en gastos, proven ...
Fecha publicación: 16/10/2020
Fecha emisión: 15/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-0199-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas seis minutos del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve.------
Recursos de objeción interpuestos por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A.
y REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S. A. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2019LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO para la
“Limpieza de vías y alcantarillado pluvial y mantenimiento de parques en el Cantón de San
Pablo de Heredia”.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de febrero de dos mil diecinueve, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes
Gabelo S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública
2019LN-000001-01. Por su parte la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A. presentó su
respectivo escrito de objeción al cartel el pasado catorce de febrero del corriente.-------------------
II. Que mediante autos de las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del catorce de febrero
de dos mil diecinueve y de las ocho horas con cincuenta y seis minutos del dieciocho de
febrero de dos mil diecinueve (acumulación de recursos), se otorgaron audiencias especiales a
la Administración sobre los recursos interpuestos, en el caso de la primera por Mantenimiento
Zonas Verdes Gabelo S. A. y en el caso de la segunda audiencia por Representaciones Pizarro
y Apú S. A.. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos de fecha 19 de febrero de
de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el día veinte del mismo mes y año y
escrito de fecha veintiuno de febrero de dos mil diecinueve, recibido en esta Institución el día
veintidós del mismo mes y año.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo d ...
Fecha publicación: 05/03/2019
Fecha emisión: 28/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1022-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas catorce minutos del veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho. ----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES
GABELO, S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA, para la contratación de
servicios para la “Limpieza de vías y alcantarillado pluvial, y mantenimiento de parques”. ---------
R E S U L T AN D O
I. Que la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo, S.A., el día dieciséis de octubre del
año en curso (tenido por interpuesto el día hábil siguiente, diecisiete de octubre), presentó ante
esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Abreviada
2018LA-000005-01. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
C O N S I D E R AN D O
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación
Administrativa estipula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los
casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la
norma transcrita se desprende que en los casos en los cuales corresponda el desarrollo de
licitaciones abreviadas, es la propia Administración la que resulta competente para conocer del
recurso de objeción, por lo que no procede su interposición ante el órgano contralor. En el
presente caso, el propio ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL