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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 03528 07 de marzo del 2022 DJ-0461 Señor Wilson Vargas Baeza, Auditor interno MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Ce: auditoria@sanpablo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio. Se refiere este Despacho a su consulta planteada bajo el número de oficio MSPH-AI-007-02-2022, enviada en fecha el 22 de febrero del 2022, mediante el cual solicita que se le aclare si le corresponde un 65% de pago de la prohibición o el 30%, como se le contrató. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, visto el correo presentado por el señor Auditor Interno de la Municipalidad de San Pablo de Heredia corresponde aclarar la naturaleza de la potestad consultiva que ejerce este Órgano Contralor. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 En ese sentido, el procedimiento consultivo se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica citada y tiene como propósito emitir criterios jurídicos, en materia de Hacienda Pública, a partir del análisis de l ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 07/03/2022
Documento: 03528-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 14906 5° de octubre del 2021 DJ-1507 Señora Lineth Artavia González, Secretaría del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Ce: concejo@sanpablo.go.cr Estimada señora: Asunto: Retiro de consulta. Nos referimos al oficio n.° MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de 2021, donde ese Consejo Municipal solicitó criterio sobre cuál debe ser el trámite que se lleva a cabo para poder realizar la apertura de los libros legales de actas en ausencia de la Auditora Interna. Posteriormente, mediante oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre de 2021, ese Consejo Municipal acordó mediante sesión ordinaria 39-21 celebrada el 27 de setiembre del 2021, décimo considerando, designar al Contador Municipal para realizar la autorización de apertura, cierre y/o legalización de libros, actas y documentos municipales que requieren el sello de la auditoría. Por lo que solicitó a este órgano contralor que actúe como corresponda. Por ello, el día 30 de setiembre del 2021, se realizó una llamada por parte de la Contraloría General de la República al Concejo Municipal, con la finalidad de saber si deseaban que esta Contraloría General se manifestara respecto a la consulta realizada mediante el oficio MSPH-CM-ACUER-476-21. Se nos indicó que ya no era necesario el criterio y que desisten de la consulta, en vista de lo resuelto en el oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre del 2021, por tal razón se deja sin efecto la consulta presentada mediante oficio MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de 2021, ya que a nivel interno se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la consulta. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el asu ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Documento: 14906-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12903 31 de agosto de 2021 DJ-1290 Licenciado Bernal Porras López, Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA alcaldia@sanpablo.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de autoría, bajo la modalidad de servicios especiales. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) del 20 de agosto del 2021, que le fue debidamente notificado al correo alcaldia@sanpablo.go.cr, con el fin de que se cumpliera incorporando a la consulta el criterio legal. En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la prevención que se le señala en el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) , para que cumpliera con el criterio legal respecto de la consulta planteada.. Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede al archivo de la gestión sin más trámite. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr Atentamente, Licda. Mónica Hernández Morera Fiscalizadora, División Jurídica Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12405 20 de agosto del 2021 DJ-1230 Licenciado Bernal Porras López, Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA alcaldia@sanpablo.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de autoría, bajo la modalidad de servicios especiales. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr http://www.c ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 06141 29 de abril del 2021 DJ-0556 Sra. Lineth Artavia Gonzalez, Secretaría Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Ce: concejo@sanpablo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n°MSPH-CM-ACUER-184-21 del 20 de abril de 2021, recibido en esta Contraloría General el 22 de abril de 2021, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la posibilidad que exista un conflicto de intereses en nombrar un miembro de la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Pablo de Heredia como administrador del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Documento: 6141-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00027-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veinticuatro minutos del once de enero del dos mil veintiuno.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del acto de adjudicación del ítem 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para la contratación para realizar los trabajos de movimiento de tierra con sub-excavación, construcción de tubería longitudinal y tuberías transversales, construcción de tragantes, pozos de inspección, compactación y conformación de subrasante colación de sub-base granular, colocación de base granular dosificada, construcción de cordón y cuneta e implementar salidas de aguas pluviales a la red pública, demolición y construcción de aceras y pulido y colocación de mezcla asfáltica en un tramo de la ruta cantonal conocida como calle rincón de Ricardo, recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. por un monto de ¢65.597.575,00.------------------------ RESULTANDO I. Que el catorce de diciembre del dos mil veinte Asfaltos CBZ, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia.----- II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y dos minutos del quince de diciembre del dos mil veinte esta División solicitó el expediente de la contratación a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante oficio No. MSPH-AM-PROV-NE-061-2020 del dieciséis de diciembre del dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00024-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas diecisiete minutos del once de enero del dos mil veintiuno. ------------ RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. y por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en contra del acto de adjudicación de los ÍTEMS NO. 2 y 1 respectivamente de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para contratar “Trabajos de construcción de aceras, cordón de caño, sistemas de canalización para desfogue pluvial, muro de retención y carpeta asfáltica, en un tramo de la ruta cantonal conocida como Calle Cordero, Código de Camino 409020-000 en el cantón “Por un San Pablo Accesible e Inclusivo””, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. por un monto de ?65.266.520 para el ítem 1 y a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL por un monto de ?103.501.864,80 para el ítem 2.------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el catorce de diciembre del dos mil veinte la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem No. 2 de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000002-01 promovida por la Municipalidad de San Pablo de Heredia.-------------------------------------------------------------------------- II. Que el dieciséis de diciembre del dos mil veinte la empresa Constructora Presbere S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000002-01 promovida por la Municipalidad de San Pablo de ...
Fecha publicación: 14/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16015 DFOE-DL-1969 R-DFOE-DL-00012-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas cero minutos de quince de octubre de dos mil veinte----------------------------------------------------------------------------------------------------------. Gestión de revisión interpuesta por el señor Bernardo Porras López, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, en contra de lo resuelto en el punto 2.2. inciso a) del oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) del 29 de julio de 2020, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------------------------. RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, mediante el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) de 29 de julio de 2020, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario n.° 2-2020 de la Municipalidad de San Pablo, y fue notificado al Concejo Municipal y al Alcalde, ambos de esa Municipalidad, a las 12:19 y 12:21 horas de 29 de julio de 2020, respectivamente; documento que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha veintinueve de julio de dos mil veinte, a las doce horas veintidós minutos, a las direcciones de correo electrónico alcaldía@sanpablo.go.cr; planificacionpresupuestocontrol@sanpablo.go.cr y concejo@sanpablo.go.cr.-----------------. II.- El oficio n.° 11647 (DFOE-DL-1456) de 29 de julio de 2020, indicó en lo de interés, lo siguiente: (…) 2.2. Se imprueba: a) Los recursos por concepto de Transferencias corrientes y Préstamos directos por un monto cada uno de ?20,9 millones y su aplicación en gastos, proven ...
Fecha publicación: 16/10/2020
Fecha emisión: 15/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-0199-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas seis minutos del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve.------ Recursos de objeción interpuestos por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A. y REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S. A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO para la “Limpieza de vías y alcantarillado pluvial y mantenimiento de parques en el Cantón de San Pablo de Heredia”.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el trece de febrero de dos mil diecinueve, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2019LN-000001-01. Por su parte la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A. presentó su respectivo escrito de objeción al cartel el pasado catorce de febrero del corriente.------------------- II. Que mediante autos de las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del catorce de febrero de dos mil diecinueve y de las ocho horas con cincuenta y seis minutos del dieciocho de febrero de dos mil diecinueve (acumulación de recursos), se otorgaron audiencias especiales a la Administración sobre los recursos interpuestos, en el caso de la primera por Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. y en el caso de la segunda audiencia por Representaciones Pizarro y Apú S. A.. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos de fecha 19 de febrero de de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el día veinte del mismo mes y año y escrito de fecha veintiuno de febrero de dos mil diecinueve, recibido en esta Institución el día veintidós del mismo mes y año.------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo d ...
Fecha publicación: 05/03/2019
Fecha emisión: 28/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1022-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas catorce minutos del veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho. ---- Recurso de objeción interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO, S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA, para la contratación de servicios para la “Limpieza de vías y alcantarillado pluvial, y mantenimiento de parques”. --------- R E S U L T AN D O I. Que la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo, S.A., el día dieciséis de octubre del año en curso (tenido por interpuesto el día hábil siguiente, diecisiete de octubre), presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Abreviada 2018LA-000005-01. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- C O N S I D E R AN D O I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa estipula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” De la norma transcrita se desprende que en los casos en los cuales corresponda el desarrollo de licitaciones abreviadas, es la propia Administración la que resulta competente para conocer del recurso de objeción, por lo que no procede su interposición ante el órgano contralor. En el presente caso, el propio ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL